miércoles, 29 de agosto de 2012

el restaurante Pronto Dalicatessen, ubicado en el pasaje Jáuregui de la zona de Sopocachi,

Agregar a MySpace

Pacú del oriente boliviano en salsa salmón con caviar y vegetales grillados.
La cocina fusión llegó a Bolivia para quedarse, gracias a un movimiento gastronómico mundial que se inició en Europa y Asia y se propagó rápidamente a los demás continentes.

Como lo indica su nombre, la idea de la cocina fusión es simple: una mezcla de diferentes culturas culinarias.

Así, en el restaurante Pronto Dalicatessen, ubicado en el pasaje Jáuregui de la zona de Sopocachi, las pastas ya no saben “tan italianas”.

“Estaba delicioso el espagueti de coca con chuleta de cordero”, dice Emilio Claros, que junto a sus amigos disfrutó de una apetitosa cena. Y es que la mezcla de sabores que remiten a lugares exóticos y lejanos atrae a cada vez más clientes.

Un concepto básico de esta tendencia gastronómica es que en cada país se respetan e imponen los estilos culinarios propios, a los que se adaptan diferentes ingredientes, recetas y matices de la cocina de diferentes países del mundo.

Pronto no es el único restaurante de La Paz que ofrece este tipo de comida, pero es el que más variedades tiene en su menú. El propietario, Raúl Urquizo, un chef formado en cocina artística, se especializó en comida ítalo-andina.

De la abundante “despensa andina”, Urquizo prefiere la carne y el charque de llama, quinua, queso de leche de oveja del altiplano, trucha, pejerrey e ispi del lago Titicaca; ingredientes que combina hábilmente con diferentes tipos de pasta.

Y como en cualquier emprendimiento, en el rubro gastronómico también es muy importante el equilibrio y la armonía, por lo que Pronto tiene especial cuidado en la decoración de su pequeño pero acogedor local con ornamentos y obras de arte típicos de la región y un diseño general que se guía a la luz de las velas.

Los favoritos

Entre los platos más solicitados por los clientes figuran el risotto de quinua (que emplea el grano andino en lugar del tradicional arroz), los raviolis con relleno de charquekan de llama y el saltimbocca, plato típico de la capital italiana que se elabora originalmente con ternera y jamón, pero que Pronto lo sirve con carne de llama.

“Por todo esto, este restaurante tiene un ‘toque’ diferente que lo hace único y novedoso”, dice Urquizo.

Pero más allá de la novedosa mezcla de ingredientes, el secreto de la cocina fusión en general y de la ítalo-andina, en particular, es la preparación. La clave es lograr un balance de colores y cantidades, pues de esto depende el sabor y la calidad. El resto se deja en manos del talento y la imaginación del chef.

María Esther Loza, cliente que visita por segunda vez el restaurante, acaba de terminar el plato fuerte de la noche, un carpaccio de llama. Ella y sus dos acompañantes coinciden en que las “sabrosas” y “originales” opciones de la carta del local sobresalen entre el común de las ofertas del medio.

El concepto de este tipo de cocina es ofrecer pequeñas pero bien elaboradas raciones que, eso sí, deben ir en una impecable presentación, pues la idea es que sean una tentación imposible de rechazar.

Urquizo advierte que si las pastas no son lo suyo, Pronto también tiene una variedad de platillos del mediterráneo y de las cocinas alemana y francesa; y es que la intención es que, sin moverse de la ciudad, los paceños tengan la oportunidad de hacer un “viaje alrededor del mundo, mediante la gastronomía y los sabores”.

Los especialistas se pronuncian
Juan Villalobos Restaurante Villa Serena La comida fusión dejó de ser parte de nuestra carta, ahora le estamos apostando a la nueva cocina boliviana que es lo tradicional con normas estéticas de diseño y de combinación de sabores, según el mercado.


Docente de GastronomíaEste tipo de comida es una buena alternativa porque rompe con esquemas de la comida tradicional, une varias culturas y pueblos, aunque sea en un plato. Ya no es necesario ir hasta cierto lugar para probar su gastronomía.


Bernardo Arduka Restaurant La Comedie Es algo muy bueno por las mezclas que se hacen. Yo, a diferencia de otros sitios de comida fusión, mezclo sobre la base de la comida francesa. Estas mezclas unen a pueblos que están de uno y otro lado del océano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario