S on casi 31 años desde que se sirvieron las primeras hamburguesas Toby, en la calle Sucre, esquina Campero. Hoy, líder en su rubro con 29 sucursales repartidas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, la empresa, a través de su gerente comercial, Juan Carlos Villarroel, destaca el capital humano del país. Además, explica sus proyecciones, entre las que se destaca llegar al exterior a través de las franquicias.
Cuál ha sido el proceso para que Toby se consolide como la más importante de su rubro en el país?
Toby se inició como un proyecto familiar. Don Víctor Pacheco, el creador, abrió el primer local en la calle Sucre, toda la familia tenía una responsabilidad en la empresa, que fue creciendo de manera sostenida.
En 1997, la empresa ya tenía siete locales y fue a partir de ahí que se proyectó una expansión con más fuerza.
¿Cuál es el impacto de Toby en la economía nacional?
Primero queremos destacar el capital humano con el que contamos, que ha sido el que nos permitió llegar hasta donde estamos. Calculamos que la empresa genera entre 550 a 600 fuentes. Todo esto se da porque el movimiento económico que se genera es grande. Tenemos varios proveedores de insumos para hamburguesas, esto porque una sola no podría atender toda nuestra demanda de materia prima.
Solo en el caso de la carne, es Fridosa la única que nos provee el producto, porque nuestras hamburguesas tienen una receta que requiere cierta confidencialidad. Se calcula que en total Toby vende cada mes 20 toneladas de carne en sus hamburguesas.
¿Cómo ha enfrentado Toby a la competencia llegada del exterior?
La competencia es muy importante. La llegada de las cadenas internacionales también nos ha permitido brindar un mejor servicio y mejorar la infraestructura para beneficio de los bolivianos.
Destacamos que somos un producto boliviano, porque la industria nacional nada tiene que envidiar a lo que llega del exterior.
Los clientes siempre nos comentan que una de las cosas que más les gusta de nuestras hamburguesas es la salsa que las acompaña como aderezo. Por ello, una de las políticas de los propietarios es que no falte en el mostrador.
¿Cuáles son las proyecciones de Toby?
Estamos en Santa Cruz con 22 locales y este año estamos a punto de abrir tres más. En la sede de Gobierno estamos presentes con seis locales y se proyecta la apertura de otra sucursal. En Cochabamba, la presencia es con un negocio; sin embargo, está previsto que hasta agosto se logre la apertura de uno nuevo.
No han proyectado llegar al exterior?
Es un proyecto ambicioso. Para dar un paso de esa magnitud se requiere una estructura sólida con procedimientos estandarizados y aún estamos trabajando en ello. Calculamos que en tres años estaremos en la capacidad de poder llegar al exterior a través de las franquicias.
¿Cuál considera que es la mayor dificultad deTtoby?
Básicamente son nuestras propias metas, cada mes proyectamos un crecimiento y trabajamos a diario para poder cumplir con los objetivos.
Desde el negocio gastronómico, ¿Cómo define al boliviano?
Con la llegada de las marcas internacionales, el cliente se ha vuelto exigente, ha madurado.
En este negocio debemos tomar en cuenta que el cliente se merece lo mejor. Si en algún momento reclama es porque no recibió lo que le ofrecieron.
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