sábado, 7 de diciembre de 2013

Dos explosiones de gas en el café Berlín dejan tres heridos

Una mala conexión de garrafas de gas licuado en una cocina causó ayer dos explosiones en el café Berlín, en el centro de La Paz.
Aunque el incendio duró unos segundos, dejó un saldo de tres heridos con quemaduras de primer y segundo grados.
El estruendo, que se oyó a eso de las 9:15, causó pánico en las inmediaciones de la calle Mercado. Tras varios minutos de confusión, llegaron al lugar efectivos de Bomberos y de la Policía, quienes procedieron a auxiliar a los heridos: dos mujeres y un varón, todos empleados del café.
La causa principal del accidente fue una mala conexión de las mangueras de tres garrafas de gas licuado en la cocina principal, informó el comandante de la Unidad de Bomberos, Yesse Bismarck. "Toda la noche ha salido el gas y se ha concentrado en el local. Han dejado salir el gas hasta agotarlo”, explicó.
Según el informe, en el almacén del café Berlín se guardaban al menos siete garrafas, tres de las cuales estaban conectadas a la cocina principal con mangueras para regar agua. "Hubo una mala manipulación y por eso se produjo la fuga”, dijo.
El gas salió de la cocina, se concentró en todo el ambiente y de allí llegó hasta el piso superior.
A las 9:15, un empleado prendió una hornilla de la cocina y abrió la puerta del almacén.
"Esto provocó que el gas concentrado saliera y con el fuego de la hornilla se produjo una primera explosión, que hizo que la puerta saliera volando y una rotura en la pared. Sobrevino una segunda explosión en el segundo piso, que ocasionó la rotura de vidrios y el resto de destrozos en el café”, informó Jhon Mérida, miembro de Bomberos.
Los heridos fueron trasladados al Hospital de Clínicas y la gente de los edificios aledaños fue evacuada.
A las 9:30, la cortina de hierro del café estaba doblada y los vidrios cubrían toda la calle, por lo que el tráfico vehicular fue cortado por una hora y media. Después se recogieron los escombros y el local fue precintado.


De acuerdo con el informe policial, fueron dañados siete ambientes de la calle Mercado: tres del café Berlín y otros cuatro de la Empresa Artes Electrónicas, un negocio aledaño al lugar. La propietaria del café, Paola Colque, aún no se manifestó, según informó Bismarck.

Daños en edificios
Revisiones Otros empleados del café Berlín fueron revisados por los médicos, quienes les diagnosticaron leves daños auditivos debido a las explosiones.
Rajaduras Los edificios cercanos, como el Mariscal Ballivián, una farmacia y la galería, todos ubicados al frente del negocio afectado, sufrieron rajaduras, según explicaron los propietarios.

TESTIMONIOS
ELVIRA RÍOS Propietaria de negocio de sellos
"Pensé que era un terremoto”
Estaba pegando un sello y de pronto sentí un ruido fuerte que movió todo, pensé que era un terremoto. Pensé que el edificio se iba a caer, vi a las personas salir, una mujer tenía sangre en la cabeza y un chico tenía todo el pie quemado, hasta ahora sigo temblando.

(Identidad en reserva) Mesera del café Berlín
"Creo que Dios me conservó la vida”
En este momento no puedo hablar mucho, estoy muy asustada, mire mis manos y vea que todavía estoy temblando. Me preocupan mis compañeros y no sé lo que pasó, estoy confundida.
Salir viva de una explosión no es fácil, creo que Dios me ha conservado la vida.

yasser amer Propietario de Artes Electrónicas
"Lo importante es la vida humana”
Tengo mi negocio al lado del café Berlín hace años y es la primera vez que pasa esto. Hay algunas rajaduras, aunque los equipos de computación no fueron dañados, pero eso no importa. Los daños materiales se subsanan y se resuelven, lo importante es la vida humana y mis empleados están bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario