martes, 19 de agosto de 2014

Descubra quién está detrás del famoso club 'Clapton'

Conocido por todos como "Roque", José Alberto Mendoza es uno de esos tipos que cautivan con su charla y encandilan con su personalidad. Nació en Santa Fe, Argentina, tiene dos hijos: Lorena y Roque Sebastián. Formado en Bellas Artes, Publicidad y Diseño Industrial, se declara un artista del neón. Es la cara visible y propietario de Clapton, un boliche referente de la buena música y al que él define como su máquina antiestrés.

¿En qué circunstancias llegó a Bolivia?
R. Llegué al país en 1975 contratado por la Phillips Morris. En esa ocasión trabajé haciendo el lanzamiento de marca de cigarrillos Marlboro. Y me quedé. Como muchos seguro, enamorado de Santa Cruz.

Sabemos que tiene muchas facetas ¿Nos podría contar acerca de ellas?
R. No es para tanto. Hace treinta y tantos años fundamos "Talento", un taller de letreros luminosos con"Chino" Méndez. Fue hermoso, tenía mi ídolo en casa. Esto me alentó a participar durante muchos años en el automovilismo, de navegante junto a mi amigo "Gringo" Justiniano, él se retiró y yo terminé mi carrera con otro gran amigo, "Chilin" Soljancic. Estaba viejito ya para cambiar llantas en tiempo récord.

¿Cómo nace Clapton?
R. Con amigos creamos un club de blues hace 18 años. No había muchos antecedentes de blues en la ciudad. Sin embargo, Clapton es aún hoy y por mucho tiempo un referente de la buena música. En una segunda etapa junto a Guido Bravo, Lucas y Mariela Scelso, Luis Andia, Cayo Rivera, Roberto Dotti, Juan Manuel Arias, Dario Cardoso y Napoleón Aguilera, comenzamos a traer músicos gracias al gran apoyo de Humberto Roca y AeroSur, que fue nuestro gran sponsor, como también Reyes Seleme, Carlos Valverde, Papi Nurnberg, Pepe Lijerón. En realidad todos los medios siempre nos apoyan.

¿Por qué Clapton?
R. Porque es el club del blues local.

¿Cuál ha sido la importancia de Clapton Club para el blues y la música local?
R. No sé si el club ha tenido influencia en esto. Pero ahí creció mi banda favorita "Los Salmones".

¿Cuál es su artista y disco favorito?
R. Entre mis artistas favoritos están Pappo (Norberto Aníbal Napolitano), Botafogo (Miguel Vilanova), Clapton (Eric Clapton). Así como los Rolling Stones y entre mis discos favoritos hay tantos como "Vendiendo Inglaterra por una libra", "Génesis" y "Fragile Yes".

La música es algo que usted tiene en la sangre, ¿Cómo ve la movida del rock y blues cruceño?
R. Santa Cruz no tuvo un movimiento de rock contemporáneo. Recién está creciendo. Así que viene con una efervescencia increíble.

Sabemos que han pasado músicos de renombre por el boliche, como Pappo, Botafogo y hasta el mismo Charly García, entre otros. ¿cuál fue el que más lo impresionó y por qué?
R. A veces pienso que lo que llega al Clapton está emparentado con mis gustos. Lo mejor, lo de la semana pasada, Medina, Botafogo, Robinson y Rodríguez, seguramente el próximo show será tan bueno como este.

¿Qué artista que no vino le gustaría que toque en Clapton?
R. Eric Clapton.

¿Qué significa para usted Clapton?
R. Clapton es mi máquina antiestrés.

¿Cómo ve el tema de las artes plásticas en la capital cruceña?
R. Permanentemente descubrimos nuevos o no tan conocidos artistas “ construyendo arte” junto a los que ya tienen el reconocimiento del público, claro que el apoyo oficial es siempre muy poco y aunque el mercado de a poco va creciendo ..es así de “a poco va..”, creciendo fuera del centro para una mejor participación popular. De donde vengo hay más expresiones de arte público, las instituciones apoyan a estudiantes y jóvenes plásticos que se ocupan de crear o restaurar monumentos, casonas de interés escultórico, en espacios como plazas, paseos, algo así como la Manzana Uno.
Tenemos en mente habilitar un espacio en Clapton, para tal fin Lía Albertengo está trabajando en eso.


¿Qué proyectos tiene?
R. Seguir con el club de Kombis Santa Kruz junto a mi gran amigo Juan Pablo Ribera y dedicarme mucho más al neón, soy un artista del neón, tenemos un taller nuevecito.

De las pasiones artísticas de juventud, ¿Cuál lo sigue acompañando?
R. La música y el arte en sí.

¿Si tuviera la oportunidad qué cambiaría de su vida?
R. Trataría de ser mejor padre. No me dedicaría al rock and roll.

"A veces pienso que el que llega a Clapton está emparentado con mis gustos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario