lunes, 25 de agosto de 2014

Murillo abre su peña folklórica para recordar a Los Caminantes

En la década de los años 60, en la calle Alto de la Alianza (entre el parque Riosinho e Ingavi) se encontraba la peña Cóndor Pasa, uno de los pocos espacios para escuchar música folklórica y nacional en La Paz. Sin embargo, años más tarde cerró sus puertas.
Hoy ese espacio es recuperado por el charanguista José Pepe Murillo y su socio Wálter Fiorilo, quienes hace cinco días abrieron en el mismo lugar la peña La Casa del Caminante, en honor a la trayectoria del emblemático grupo folklórico Los Caminantes.
Murillo contó que durante varios años había buscado la manera de adquirir la propiedad para abrir su propia peña y de esa forma cumplir uno de sus sueños. "Todos somos caminantes de la vida, la intención es rendirle homenaje a todos, pero también recordar a ese conjunto emblemático de nuestro folklore, Los Caminantes”, dijo el artista.
Entre 1960 y 1967, el histórico grupo Los Caminantes tuvo su primera peña folklórica denominada Peña Koritica, la Casa de Los Caminantes, ubicada en ese entonces en la calle Juan de la Riva. Sin embargo, el espacio fue cerrado porque los dueños del inmueble vendieron la propiedad para construir un edificio.
Según Murillo, el objetivo de la peña La Casa del Caminante es abrir un espacio para que se presenten grupos nuevos no sólo de música folklórica, sino también artistas que se desempeñen en danza, teatro y otras disciplinas culturas. "La peña es un lugar para que los artistas presenten sus nuevas grabaciones. Todos tienen las puertas abiertas. (El acceso al escenario) es gratuito, no se les cobrará”, sostuvo.
El jueves pasado, los propietarios y artistas inauguraron la peña con espectáculos de música nacional. Uno de los momentos más emotivos del recital fue cuando Murillo compartió el escenario con tres exintegrantes de Los Caminantes: Roly Quiroga, Percy Bellido y Tito Peñarrieta. En ese momento los músicos revivieron varios éxitos de Los Caminantes y al finalizar el show recordaron con nostalgia al fallecido Carlos Palenque, miembro icónico de Los Caminantes. "Es una alegría tenerlos a mi lado como en los viejos tiempos, el gran ausente pero sólo físicamente es Palenque, pero él está siempre con nosotros”, aseguró el también conductor de la Tribuna Libre del Pueblo.
Murillo y Fiorilo coincidieron que en la actualidad abrir una peña no representa un negocio lucrativo.
"La idea es que la gente venga ‘religiosamente’ en familia con los niños como a un teatro y pueda escuchar al artista de su preferencia, comerse algo típico del país o beber un trago”, comentó Murillo.
La Casa del Caminante cuenta con un pequeño escenario, un equipo de sonido, un sistema de luces, mesas ubicadas estratégicamente, el bar y los baños. Además, se instaló un camerino para que los artistas puedan preparase y salir al escenario.
Según los propietarios, para abrir la peña invirtieron una suma estima entre los 4.000 y 5.000 dólares.

Sobre la peña
Atención La peña ofrecerá espectáculos de música y danza folklórica de jueves a sábado, a partir de las 21:30.
Historia El grupo folklórico Los Caminantes fue creado en la década de los años 60. En la primera etapa la agrupación estuvo conformada por Pepe Murillo, Rolando Quiroga, Óscar Moncada, Emilio Guachalla y Héctor Vásquez. Luego se incorpora su amigo y compañero, el fallecido Carlos Palenque, y el músico Tito Peñarrieta. El grupo se caracterizó por dar vida a valses, boleros y ritmos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario