miércoles, 21 de enero de 2015

Layka conquista a turistas por su diseño y gastronomía

Al ingresar al restaurant Layka lo primero que se percibe es el diseño interior inspirado en la cultura tiwanacota. Está conformado por un conjunto de elementos y símbolos coloridos característicos de la civilización precolombina. Los turistas disfrutan del ambiente atractivo y las diferentes opciones gastronómicas del local.
El lugar es uno de los pioneros que ofrece en su menú platos elaborados a base de carne de llama y, además, tiene el plato "interminable”, cuya preparación contiene carne, papas blancas y tres salsas con ajíes.
Layka restaurant, cuyo significado en el idioma aymara es brujo, abrió sus puertas a los turistas tanto nacionales como extranjeros en 1994. En un principio funcionaba como un pub durante la noche, y posteriormente, se transformó en el único restaurant de La Paz inspirado en un diseño Tiwanacota que atiende durante todo el día. Actualmente son tres las generaciones que forman parte de esta iniciativa familiar.
En el lugar, todos los visitantes reciben un cocktail de bienvenida preparado con productos nacionales como el clásico yungueñito o uno de hoja de coca.
El dueño del restaurant Layka, Mauricio Mier, contó en una entrevista con Página Siete que desde corta edad junto a su padre y abuela comenzaron a consolidar la idea y, además, diseñar el interior, basádose en la cultura tiwanacota y complementado con elementos que forman parte de las danzas folklóricas nacionales.
"Hemos querido hacerlo con un atractivo diferente para que los turistas que llegan del extranjero aprecien lo que tenemos aquí en Bolivia, y resultó porque cuando alguien entra de cualquier país se queda observando, ya sea los monolitos o los símbolos o iconografía que forman parte del lugar”, contó Mier, quien es parte de la tercera generación familiar que preside el Layka.
En el interior, Layka luce en sus paredes iconografía y símbolos de la cultura Tiwanacota pintados con colores intensos y detalles que atraen la atención de los visitantes, más de uno permanece por un momento observando las obras de arte. Conforme se ingresa en el lugar se puede percibir tres monolitos tallados en madera que complementan el ambiente Tiwanacota, cubiertos de figuras y símbolos.
También, en la entrada de Layka se puede percibir dos cuadros: uno acerca de indígenas de la amazonía y otro que combina la religión católica con la andina, este último es el que más llama la atención de los visitantes, obra pintada al óleo cuya temática es la gula y la avaricia.
Lo visitantes que llegan en mayor frecuencia a Layka proceden de Asia y Europa. Los asiáticos lo hacen durante los primeros meses del año, mientras que los europeos lo hacen a mediados de año. La mayoría arriba a Layka para conocer el lugar y probar los platos típicos cuyo sabor y textura fascinan a los comensales.
Layka es uno de los pioneros que ofrece un menú con carne de llama en La Paz. La primera receta fue elaborada por Elena Alban, quien formó parte de la primera generación de administradores del lugar. La textura y sabor de este platillo fascinan a turistas nacionales y extranjeros. Además ofrece gastronomía variada.
"Desde 1994 ofrecemos platos con carne de llama; fuimos los pioneros; antes a la gente le parecía algo muy raro comer este tipo de carne hasta que un día, a iniciativa de mi abuela Elena Alban, comenzamos a ofrecer este plato, tiene mucha demanda de los turistas”, contó Mier.
Tres son las opciones en cuanto a presentaciones para degustar la carne de llama: en bife, brochetas y menudito de acuerdo al gusto de los comensales. Según el anfitrión la clave de la preparación está en el corte de los filetes, la sazón precisa y en cocinarlo de forma sencilla.
"Evitamos el estilo gourmet, preferimos que la carne de llama sea más casera para aprovechar mejor su sabor, es nuestro estilo el que nos diferencia”, complementó.
Entre otras opciones que se pueden encontrar en Layka están conejo andino, mixto Titicaca y kala kaito, este último es considerado como un plato "interminable”.

"Está preparado a base de carne, ají colorado, ají amarillo, salsa de ulupica, papa blanca, maíz, chorrellana y huevo frito. Hasta el momento sólo dos turistas han podido terminarlo, uno ruso y otro australiano. En caso de que alguien se lo termine no paga el costo del plato, es un desafío”, reveló.



Datos complementarios de layka
Dirección Calle Sagárnaga, esquina Linares 288.
Teléfonos Para reservas o envíos a domicilio 2460903 – 77747247.
Facebook En la página Layka restaurant se publican los menús del día e información complementaria. Además cuanta con el servicio de reservas.
Tripadvisor Sitio especializado en servicios turísticos donde se comparten experiencias en Layka.

"El decorado del lugar es muy interesante, lo que me agrada es que hagan lugares con temática acerca de la cultura". Dagma de Alemania

"La carne de llama al principio no me apetecía, luego de probarla me gustó y volví a comerla al día siguiente, es muy rica". Brenda de Italia

"Me llamaron la atención los cuadros con temáticas sobre la cultura tiwanacota. La creatividad le da un valor extra". Horacio de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario