lunes, 20 de marzo de 2017

Cowork Café crece mediante franquicias en el país



En febrero de 2013, nacía un emprendimiento novedoso en nuestro medio: Cowork, el primer café del país concebido con espacios de trabajo de oficina, un lugar donde, además de servirse los manjares típicos de un café, se pudiera trabajar, estudiar o sostener reuniones ejecutivas o realizar eventos académicos.

Cuatro años después, Cowork no sólo quedó asentado como una marca reconocida en la región, sino que se expande por el país en forma de franquicias (una en La Paz y otra en Cochabamba), y se encuentra a un paso de abrir lo que será su sede central en el Parque Fidel Anze.

Según el fundador y copropietario del emprendimiento, Santiago Laserna, Cowork nació como un proyecto pensado para la gente contemporánea que necesita de un espacio para trabajar, sin que éste sea necesariamente una oficina. Por ello, se pensó en espacios de estudio, acceso a Internet, ambientes para reuniones, tecnología de comunicación y otros, además de servicio de café.

La idea, según refiere el copropietario, surgió tras haber visto cafés similares en Estados Unidos, aunque fue necesario hacer algunas adaptaciones para el público cochabambino, pues mientras en el Norte eran espacios de trabajo que tenían su café, en Cochabamba se lo hizo al revés: un café con espacios de trabajo.

“Queremos llevar ambos conceptos a otro nivel. Cada vez hay más gente que trabaja desde su casa y queremos que este espacio sea una solución para esa gente, con tareas más productivas y menos estresantes”, explica el copropietario.

La idea pegó rápido. La población cochabambina (y boliviana en general) demanda estos espacios. Cada vez hay más hoteles que, al anunciarse, especifican contar con estos cafés, y cada vez surgen más iniciativas privadas que inauguran sus coworkings, con variantes. Sin embargo, Cowork es la pionera y otros inversionistas van adquiriendo la franquicia para abrir sus propios negocios bajo la misma marca.



"Cowork prevé una nueva central antes del segundo semestre de este año".



LA OFERTA

Cowork Café, ubicado en la calle Wallparrimachi (casi junto a la plazuela de Cala Cala) ofrece un espacio general abierto al público; una terraza pensada en la gente que fuma o que simplemente prefiere algo al aire libre; un ambiente interno, separado del resto, mediante un vidrio, para la gente que necesita más concentración para trabajar y donde hay launch y escritorios flexibles, que se pueden utilizar por hora (otros se pueden alquilar por mes), y una isla privada de reuniones.

En Cowork también se organizan eventos. En sus ambientes se hicieron presentaciones de libros, de aplicaciones de celulares y otros, además de seminarios, talleres y demás.



FRANQUICIAS

Al ser Cowork pionero en el servicio y haber conquistado el derecho de marca, otras empresas abren sus negocios con la modalidad de franquicia.

Para ello, según explica Santiago Laserna, la empresa ofrece capacitación y asesoramiento para conservar la imagen.

De este modo, hace un par de semanas, nació Cowork Express (Antezana y Paccieri). El año pasado, ya se había abierto Cowork Café en La Paz, y la idea es extenderse por todo el país.

Finalmente, está el Post Cowork, música cover los sábados por la noche, con artistas que no se ven en otros cafés, y donde, a veces, el mismo Santiago Laserna, que también es músico, interpreta canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario