viernes, 24 de marzo de 2017

La Sopería, un lugar dedicado a esa bebida caliente que reconforta

El aroma se anticipa a ese calor reconfortante que está a punto de ser experimentado en el paladar, ese que llega con la primera cucharada de sopa. Los paceños tienen una íntima relación con las sopas, como en buena parte del occidente boliviano ayuda a sobrellevar las temporadas frías y lluviosas. Para honrar ese lazo, dos amantes de esta preparación crearon La Sopería.

"Siempre me ha gustado la sopa y esta es una idea que tenía desde el 2001, pensaba que La Paz debería tener un lugar donde se encuentre a cualquier hora (...). El año pasado retomé la idea charlando con Luis (socio), él me decía que le gustaba la sopa y charlábamos sobre platos como la kalapurka y planteó abrir un local, y así comenzó el trabajo”, comenta Juan Carlos Carrasco.

Ubicado en la calle Víctor Sanjinés, de la zona de Sopocachi, este pequeño local con detalles rústicos ha sido pensado para mantener y difundir los sabores tradicionales tan emblemáticos como el chairo, la sopa de maní y la kalapurka, entre otros.

El objetivo es ofrecer servicio de entrega (delivery) a las oficinas de la zona, pero, además, al estar ubicado en la misma infraestructura del hostal Greenhouse se ha empezado a ganar una clientela conformada por turistas extranjeros después de una semana de su apertura.


El emprendimiento apunta a ofrecer sopas como las que se preparan en casa, pero que sean solicitadas a las personas que no tienen tiempo para retornar a almorzar a sus hogares o llevar sus alimentos a sus fuentes laborales.

Para los socios se trata de brindar una alternativa "sana”, que no sea un placer para disfrutar sólo durante el fin de semana y que así las personas puedan consumir sopa, según explica el socio y chef de La Sopería, Luis Méndez Antezana.

"Las personas en La Paz tienen muy poco tiempo para almorzar en casa por sus horarios laborales y lo que queremos es brindar algo que sea práctico y que esas personas tengan nuestras sopas al alcance de una llamada”, añade el chef.

El servicio de entrega consistirá en una caja o envase que contendrá la sopa elegida, llajua hecha en batán , perejil y la infaltable marraqueta, y estará disponible en Sopocachi en los próximos 20 días.

De momento, la atención se hace solamente en el local de 11:00 a 15:00. Desde que abrieron, la semana pasada, la sopa más pedida ha sido la de maní, todos los insumos adquiridos para las preparaciones son frescos y locales, según indican los socios.

Una relación de miles de años

En el libro Introducción a la Gastronomía, de Paulina Monroy, se explica que la sopa surgió en el periodo paleolítico. En la publicación se describe que la alimentación era más herbívora que carnívora.

"Puede decirse que la primera técnica culinaria apareció cuando al sumergir los alimentos en agua caliente resultó un líquido que adquiría el sabor de los alimentos; de esta manera surgió el caldo o sopa”, se detalla en la publicación.

En un tiempo más cercano, en el Alto Perú, antes de ser Bolivia, surgieron muchas sopas que hoy conocemos y forman parte de la identidad gastronómica del país.

Para este emprendimiento es vital mantener los procesos tradicionales de elaboración como la llajua hecha en batán y las formas de cocción. "Se trata de ofrecer un producto clásico para distribuirlo en serie”, enfatiza Carrasco.

A las sopas tradicionales se suma la minestrone, de origen italiano, que contiene una mezcla de verduras y pesto incorporadas sobre una base de sopa de tomate. Se trata de una opción para las personas que no comen carne o quieren algo más ligera.

Actualmente, La Sopería trabaja en la incorporación de la sopa de pollo y/o la de quinua.

Debido a que Sopocachi es un barrio bohemio, los horarios de atención se ampliarán a las noches, en las que se ofrecerán opciones como el fricasé y cremas.

"Queremos que hayan días con llajuas específicas, un día hecha con quirquiña y otro con huacataya, además de las formas de elaboración que se acostumbran en Cochabamba y otras regiones”, aclara Méndez.

Ambos socios quieren honrar su afición desmedida por una preparación que forma parte importante de la gastronomía boliviana desde mucho antes de ser una República.



Las coordenadas

Dirección Calle Víctor Sanjinés #2866 Sopocachi, La Paz, a unos pasos de Fórum. Los horarios: lunes a viernes de 11:00 a 15:30. Desde este sábado se incorpora el horario nocturno de 17:00 a 21:00. Su página en Facebook es La Sopería.
Precio El costo de cada plato de sopa es de 12 bolivianos. Las jarras de refrescos hervidos es de ocho bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario