martes, 2 de mayo de 2017

Monster Truck, comida rápida y saludable sobre ruedas

La historia de los camiones de comida, o food trucks en inglés, se remonta al siglo XIX. Es un fenómeno mundial relacionado tanto con la comida chatarra como con la gourmet, aunque en Bolivia es un incipiente nicho de mercado. Dos universitarios de 23 años han decidido adecuar el concepto y hacer una apuesta por la gastronomía saludable sobre ruedas.

Felipe Lupo y Mateo Sáenz coincidieron en la idea de tener un restaurante de comida saludable hace alrededor de ocho meses. Al analizar sus posibilidades concluyeron que lo mejor era tener un food truck, una instalación sobre ruedas que comúnmente sirve comida rápida o chatarra, que ofrezca alimentos frescos y que se preparen en máximo 10 minutos. Lo llamaron Monster Truck.

"No existía en esta ciudad una opción para consumir alimentos saludables al paso, es decir, sin necesidad de ir a un restaurante (...). Empezamos hace dos se semanas haciendo pedidos a mediodía, más que todo para oficinas, y en la noche atendemos directamente en nuestro pequeño camión”, comenta Lupo, estudiante de ingeniería mecánica.

Para lograrlo hicieron construir una estructura de madera, que tiene más similitud con un pequeño vagón que con un camión, como originalmente fueron concebidos estos vehículos.

En el interior cuenta con una plancha, dos hornillas, un lavaplatos -con dos tanques, uno que abastece de agua limpia y otro para guardar la utilizada-, mesones y una licuadora para hacer los jugos. Dos personas trabajan ahí.

La comida del menú tiene como característica principal la cocción de los alimentos a la plancha utilizando un poco de aceite de oliva. Nada se fríe.

Las ofertas estrella son las hamburguesas de carne de res, trucha y también de tofu.

200 años y el presente

En 1866, el ganadero Charles Goodnight de Texas (EEUU) compró un vagón de tren viejo para guardar alimentos no perecederos, agua y leña. Su objetivo era desplazar el vehículo a través de largas distancias para dar de comer a los vaqueros que había contratado para el cuidado y traslado de ganado.

Se dice que el food truck como se conoce en la actualidad fue creado por Raúl Martínez, que compró un viejo camión de helados y lo convirtió en su restaurante móvil, en Los Ángeles (EEUU).

Desde hace una década esta alternativa ha cobrado auge por la recesión económica que vivieron algunos países, pero sobre todo por la facilidad que implica adquirir alimentos al paso y a menor precio que en un restaurante.

Papel de arroz y espinaca

En La Paz han existido y existen algunos food trucks enfocados a preparaciones a la parrilla o fritas. En Monster Truck las opciones del menú no tienen nada que ver con ello. Por ejemplo, ofrecen alternativas al consumo de pan en los sándwiches y lo reemplazan con el papel de arroz u hojas de espinaca. Además, tienen ensaladas y wraps (envuelto con tortillas) con jamón de pavo, pollo, carne de res y atún.

"Nuestras hamburguesas están hechas a la plancha, no son las comunes que tienen grasa; además, tenemos ensaladas, wraps y un sándwich de espinaca que en lugar de pan lleva este vegetal. Usamos ingredientes frescos y todo se hace en el momento” añade el cocinero de Monster Truck, Juan Pablo Butrón.

El diseño del menú estuvo a cargo del chef de Marcelo Sáenz y se complementa con jugos hechos con mezclas algo exóticas como: Red Devil (diablo rojo) hecho con remolacha, durazno y frambuesa o Hulk que contiene espinaca, plátano y leche de coco. El emprendimiento lleva dos semanas atendiendo al público; durante la primera vendieron alrededor de 600 productos, según los propietarios.

En menos de 10 minutos

"El tema del tiempo es muy importante para nosotros porque se trata de comida al paso.

Tardamos menos de 10 minutos en las preparaciones”, detalla Sáenz, que estudia marketing y logística.

Para estos jóvenes emprendedores es importante que las personas que escojan una vida saludable tengan opciones que refuercen su elección de vida en el día a día y sin mayor costo.

Según su visión, no se trata de edades sino de optar por llevar un estilo de vida de calidad y por ello piensan a futuro tener alianzas con huertas ecológicas y adquirir más food trucks distribuidos por la ciudad.



La alternativa

Ubicación Monster Truck atiende pedidos a mediodía y abre de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 en inmediaciones de la plaza Humbolt.
Costo Se encuentran opciones para comer desde los 27 bolivianos.
Redes Para mayor información se puede visitar su página de Facebook: Monster Truck. Teléfono 70566667.



No hay comentarios:

Publicar un comentario