viernes, 18 de septiembre de 2015

Alcaldía norma las grabaciones en los boliches

Los dueños tienen un plazo de seis meses para instalar cámaras adentro y afuera de los inmuebles.

Con el objetivo de colaborar a la Policía y los distintos órganos de justicia en su lucha contra la delincuencia, el Gobierno Municipal aprobó una ley que obliga a los locales que expenden bebidas alcohólicas a instalar cámaras de vigilancia adentro y afuera de sus inmuebles.

Estas cámaras deberán realizar un registro constante de las actividades y comportamientos de los clientes para prevenir algún conflicto. “El Concejo Municipal, a iniciativa de su presidente Pedro Susz, emitió una ley municipal para que en el lapso de 60 días todos los locales de expendio de bebidas alcohólicas instalen cámaras de vigilancia. Asimismo, estos negocios tienen la obligación de preservar por lo menos un año la información, en caso de que la Policía o la justicia requieran este material”, explicó el alcalde interino Fabián Siñani.

En los próximos días la Alcaldía hará conocer algunos detalles de esta disposición como ser la cantidad de cámaras a ser instaladas en los establecimientos y la ubicación de las mismas en el interior del ambiente y en exteriores. “Lo que se pretende es tener la mayor cobertura de afuera y de adentro para que el registro sea de mayor utilidad. Todos los detalles serán dados a conocer en los siguientes días”, aseguró.



ORIGEN. Esta iniciativa surgió a raíz de la muerte de Andrea Aramayo, hecho sucedido la madrugada del miércoles 24 de agosto en inmediaciones de un pub ubicado en Sopocachi.

En aquella ocasión, Andrea tuvo una discusión con su exnovio al salir del pub y a consecuencia de ello perdió la vida horas después aunque hasta la fecha se desconoce lo que sucedió en realidad.

La defensa del principal sospechoso, William K., aseguró que la mujer se resbaló al tratar de sujetarse del carro cuando éste había partido y se golpeó la cabeza contra el pavimento, mientras que el abogado de Andrea manifestó que su expareja la arrolló con su vehículo.

La cámara de vigilancia externa del boliche registró todo lo ocurrido, pero por razones que hasta la fecha se desconocen, la información fue borrada. “Se trata de un hecho muy lamentable donde una persona perdió la vida. Los dueños de ese local indicaron que por norma interna las grabaciones se borran en el lapso de 24 horas y esta determinación perjudicó la investigación. Con esta nueva disposición se quiere evitar estos inconvenientes", dijo.

Algunos propietarios indicaron que no tienen dinero para adquirir las cámaras de vigilancia.



CENTRO DE MONITOREO. El alcalde interino Fabián Siñani, junto con otros funcionarios ediles, inspeccionó la construcción del Centro de Monitoreo ubicado en la Estación Policial Integral (EPI) de San Pedro. “Esta obra tiene una inversión de 13 millones de bolivianos. La Alcaldía cumple con su compromiso de dotar de una infraestructura para el monitoreo y ahora la Policía debe llevar adelante el trabajo de vigilancia usando las cámaras que ya hay instaladas y las que se adquirirán", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario