jueves, 24 de septiembre de 2015

Mendoza pretende mejor servicio en restaurantes

El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que tiene dos proyectos, el primero para complementar los menús en los restaurantes con la lista de componentes de cada uno de los alimentos y el segundo para prevenir el excesivo consumo de la sal.

La nueva autoridad hizo el anuncio durante una entrevista con la red Patria Nueva, donde también aseveró que trabajará en beneficio de la ciudadanía, en el marco de las normas vigentes que deben ser aplicadas.

“El acceso a la información es un derecho de los ciudadanos y por ello queremos sugerir a los restaurantes, pastelerías, heladerías y otros negocios que incluyan en la carta del menú que le alcanzan al comensal no solamente la descripción del plato y su precio, sino también debería haber información sobre la cantidad de calorías, proteínas, sal y grasas saturadas, entre otros elementos que contienen los alimentos”, dijo.

Mendoza señaló que eso no resultaría dificultoso porque junto con la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se pueden realizar estudios plato por plato.

“Los restaurantes incluirían esa fotocopia en su menú y de esa manera recibirían una condecoración de parte del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de este Viceministerio, por ser lugares donde no solamente se sirve bien, sino que también se preocupan por la salud de sus comensales, informando lo que cada persona está comiendo”, explicó.

Según la autoridad, una persona tiene libertad absoluta para consumir cualquier alimento, pero también es su derecho saber qué es lo que come su familia. “Eso forma parte de la cultura del reclamo y es un derecho de los consumidores que tiene que ser trabajado”, remarcó.

Asimismo, el Viceministro Mendoza explicó que un segundo proyecto que tiene en mente está referido al consumo excesivo de la sal, que puede provocar una serie de problemas de salud en las personas.

“La sal no es mala, es buena para el organismo porque te ayuda a los estímulos, te ayuda en los nervios; lo malo es el exceso de sal, puesto que los nutricionistas y especialistas afirman que lo recomendable es que la ingesta de sal en un día no debería exceder más allá de 1,5 gramos”, puntualizó.

En ese marco, dijo que debido a la presencia de los saleros en las mesas de los restaurantes y los hábitos de consumo, se llega a sobrepasar los cinco gramos. “Así ya nos estamos encaminando hacia la saturación de los riñones, la aparición de las enfermedades cardíacas y el riesgo de padecer hipertensión arterial”, advirtió.

En consecuencia, Mendoza afirmó que la idea no es prohibir el consumo de sal, sino evitar la presencia del salero en las mesas, como sucede en otros países. Sin embargo, cuando algún comensal la requiera, el garzón se la lleve.

Dentro de su plan de acción, la nueva autoridad aseveró que también incidirá en realizar inspecciones a los servicios de salud, sector que tiene las quejas más frecuentes.

“Vamos a hacer operativos, no podemos permitir colas en las madrugadas por una ficha en un centro de salud, de donde los adultos mayores y niños salen más enfermos de lo que han llegado”, dijo Mendoza, quien agregó que el transporte y las telefónicas también están en la mira de su Viceministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario