miércoles, 16 de septiembre de 2015

Restaurantes innovan para estar vigentes en la alta cocina paceña



La innovación y la diversificación son esenciales a la hora de mantenerse vigentes en el “exigente” y competitivo mercado gourmet de La Paz, según chefs que participan en la cuarta versión del Restaurant Week, un evento que “aviva el fuego” de la alta cocina en la ciudad.

La cuarta edición del Restaurant Week se celebra del 8 al 18 de septiembre en 15 restaurantes de la sede de gobierno: Alta Mar, Duke’s, Factory, Fellini, Flanigan’s, Jardín de Asia, La Comedie, La Tranquera (de la zona Sur), Le Diner, Magenta, Marea Gitana, Margarita, Mercat, Pan & Patio y Terra. La novedad en esta versión está en la “propuesta vegetariana” de varios de los restaurantes participantes, informó Vertice Comunicación, organizadora del evento.

Arroz meloso con verduras bebé salteadas, salsa de huacataya, pastel de yuca y tierra de hongos; curry verde de vegetales con zucchinis, berenjenas, hongos, maíz amarillo, albahaca y leche de coco; canelones rellenos de ricotta y quinua con salsa casera de tomate y queso gouda; y trucha crocante cubierta en masa de mil hojas con salsa de kanikama y zucchinis son algunas de las opciones para quienes no comen carne roja.

La Semana de los Restaurantes, acontecimiento dedicado a promocionar la gastronomía de alto nivel en al menos 100 ciudades del mundo, se celebra en La Paz dos veces al año con el fin de dinamizar la actividad de los restaurantes y hacer la comida gourmet más asequible para la población, la cual podrá disfrutar de un menú especial (entrada, plato principal, postre y bebida) por Bs 105.

Los chefs ejecutivos de los distintos negocios coinciden en que el evento representa una oportunidad para presentar lo último de la alta gastronomía nacional, fusión, asiática y francesa, entre muchas otras, en las que la innovación y la diversificación juegan un papel muy importante.

“Estamos innovando bastante y usando este tipo de eventos para lanzar nuestras nuevas propuestas de comida americana, sabores diferentes para seguir vigentes en el mercado (...). Tenemos que modernizarnos porque hay mucha y muy buena competencia” en La Paz, afirmó Pedro Navarro de Factory Grill & Bar.

PLATOS. “Aunque nos caracterizamos por ser un restaurante francés, estamos fusionando y experimentando sabores y técnicas nuevas, tratando de preparar productos bolivianos como la quinua y la huacataya con técnicas francesas”, sostuvo a su vez Marcelo Bolaño, de La Comedie.

“Este evento nos ayuda a posicionar nuestros platos. Incluimos en nuestro menú a aquellos que se venden bien”, dijo Luis Eguino, de Margarita, negocio gastronómico que “siempre” está mejorando su carta para mantenerla “fresca”.

“Estamos incursionando a la cocina francesa y a la de fusión boliviana”, pero “también tenemos platos para toda la familia” como los “bifes para los papás y los chicken fingers para los niños”, contó María Elena Balboa, de Marea Gitana, restaurante de comida peruana de mar donde los platos son muy bien “personalizados”.

Los nuevos negocios gastronómicos siguen por el mismo camino.

“Estamos tratando de implementar y meter al mercado platillos que fusionan la tecnología italiana con productos bolivianos exóticos”, explicó Daniel Rubín de Celis, de Magenta, restaurante que tiene poco más de un año en el mercado.

“Sacamos innovaciones cada cierto tiempo”. Por ejemplo, a fines de este mes “lanzaremos un nuevo menú”, señaló Jessica de Córdova, de Altamar, restaurante de comida peruana tradicional que el 20 de septiembre cumplirá un año en el mercado.

“En los últimos tres años”, la oferta de platillos gourmet “ha crecido definitivamente en La Paz más que en otras regiones de Bolivia, porque en esta ciudad hay diversas opciones de comida de diferentes partes del mundo”, consideró Eguino.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta de que durante el primer semestre de este año, el valor de las ventas o servicios facturados en los restaurantes del país aumentó en 9% respecto a similar periodo del año anterior, de $us 232 millones a 251 millones.

Oferta. “La demanda está creciendo y es por eso que estos eventos como el Restaurant Week están teniendo mucha pegada, porque la gente está exigiendo más y está buscando nuevas cosas”, declaró por su parte Navarro, quien admitió que la mayor competencia “afecta” al negocio, aunque también es una “una oportunidad para seguir creciendo”.

“La innovación es clave. Uno no se puede quedar sentado en el mismo lugar”, porque “el cliente paceño es bastante exigente justamente por la variada oferta que hay en la ciudad. El cliente ya se ha dado cuenta de que puede pedir más y que merece más”, expresó Eguino.

Córdova apuntó que para mejorar su oferta, es necesario que un restaurante capacite a su personal constantemente y que aumente cada vez más la calidad en la atención al cliente. Según Eguino, para estar vigentes en el negocio es necesario mantener “la calidad del servicio y de la comida, así como escuchar las opiniones, halagos y quejas del cliente; siempre estar con los ojos abiertos y las orejas paradas”.

El Restaurant Week, que tiene como patrocinador oficial a Huari y como auspiciadores a Stege, Coca Cola, Tigo y el Banco Mercantil Santa Cruz, destinará Bs 5 de cada menú vendido a la Fundación SOS Mano Bolivia, administrada por la Fundación Mercantil Santa Cruz, para apoyar cirugías gratuitas de mano para corregir problemas de malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y traumatismos en la población de escasos recursos.

Atención de consultas

Información

Los comensales del Restaurant Week podrán votar por el mejor menú, la mejor atención al cliente y el mejor ambiente en www.restweekbolivia.com, página habilitada para dispositivos móviles en la que también se podrá encontrar los menús, ubicación, teléfonos y más información sobre el evento, indicaron los organizadores.


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