viernes, 28 de marzo de 2014

Agachau La Volada del Loco’ es un restaurante de comida típica cruceña cocinada a la leña en Santa Cruz,



Agachau La Volada del Loco’ es un restaurante de comida típica cruceña cocinada a la leña en Santa Cruz, cuyo propietario es Erwin Justiniano, el exarquero que jugó en The Strongest en los primeros años de la década de los 90. La mayor parte de su estadía en Achumani ocupaba un lugar entre los suplentes hasta que el técnico argentino Luis Omar Campos le dio la oportunidad.

Tres son los partidos que nunca olvida de los que jugó en 1991. El primero es su debut en un clásico contra Bolívar (1-1); el segundo, el triunfo 1-3 sobre Blooming, con una notable actuación de Johnny Villarroel; y el tercero, un empate 3-3 contra Wilstermann en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, el 31 de diciembre. “Yo estuve en todos esos encuentros y tuve una destacada actuación”. Ése fue el año en el que tuvo mayor actividad, pues jugó 15 partidos de los 22 que disputó con el club de Achumani hasta 1994.

La tenía complicada, pues era suplente de Víctor Aragón, Marcelo Soliz, Luis Ibarra y Marcelo Torrico, pero cuando le tocó jugar, él considera que cumplió. “Mi primer partido fue contra Bolívar, estaba temblando desde el momento en que el técnico me dijo que yo iba a atajar. Mi nerviosismo aumentó cuando el sorteo previo hizo que cambiemos de terreno, en el camino hacia el otro arco me crucé con Carlos Trucco y me dijo: ‘Esto es fácil’, y me dio un par de palmadas en la cara. Ni bien comenzó el partido le paré una pelota a Jorge Hirano y a partir de ahí agarré confianza”.

Desde entonces se hizo stronguista y apoya al equipo en sus incursiones en tierras cruceñas. Cuando le toca describirse como arquero señala que era uno de rápidos reflejos y admite que tuvo la buena suerte de coincidir en el fútbol con “grandes goleros”, de quienes aprendió mucho.

También le tocó enfrentar a delanteros de fuste como los celestes Fernando Salinas, Juan José Urruti y Jorge Hirano. Asimismo se acuerda de Víctor Hugo Antelo, Julián Jiménez y William Ramallo entre otros. “Eran jugadores de raza, me hicieron goles, pero también me dio el gusto de taparles”. Como todo arquero tuvo que pasar calores en la cancha, pues cometió errores que le costaron el recibir goles impensados.

Vuelve a citar el empate con Wilstermann de 1991 en Cochabamba y el golazo casi olímpico que le hizo Julio César Baldivieso. En su descargo asegura que el sol de frente le jugó una mala pasada y el viaje de la pelota también. “Me hicieron goles burros”. Luego de su paso por el Tigre actuó en otros equipos de la Liga en los que también aportó.

Retirado por completo de la actividad futbolera decidió instalar en su Santa Cruz natal el restaurante. “Agachau se llama en Santa Cruz a la comida tradicional oriental cocida a leña”. El negocio es un centro de reunión de exjugadores, quienes acuden para disfrutar de la comida y recordar sus tiempos en las canchas.

Perfil

Nombre: Erwin Justiniano.

Nacimiento: Santa Cruz, 16 de mayo de 1966.

Familia: Su esposa es Ana María Justiniano, con quien tiene cinco hijos: Cristian, César Daniel, Leandro, Camila y Flavia.

Trayectoria: Jugó en Blooming, The Strongest, Litoral, Municipal, Real Potosí, Independiente Petrolero, Aurora y Destroyers. Con el Tigre y con el celeste cruceño salió campeón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario