jueves, 27 de marzo de 2014

Small City, un mundo donde los pequeños juegan a ser grandes

Ser bombero, médico, chef o estilista dejó de ser un sueño lejano para los niños gracias a Small City, un centro de entretenimiento donde los más pequeños de la casa asumen roles de grandes en una ciudad donde pueden explorar contextos de la vida real en una escala menor.
Desde un banco hasta un supermercado, pasando por una veterinaria, un estudio de música y un centro de maternidad... en este espacio recreativo la cotidianidad se convierte en un juego en el que los niños son los principales protagonistas.
"La intención de Small City es proporcionar un espacio en el que los niños trabajen la creatividad y la imaginación, mientras aprenden a compartir y a ser responsables con lo que los rodea. Éste es un entorno seguro donde se pueden desenvolver libremente”, explica Mauricio Candia, gerente de este proyecto inaugurado en La Paz hace un mes.
Bajo la metodología del role play, los niños y niñas tienen la oportunidad de identificarse con un papel y desarrollar su conocimiento sobre el tema, ya sea la familia, la medicina, los animales, las finanzas, el trabajo o la música, mientras desarrollan su juego.
Es decir que cada uno elige el campo en el que prefiere desenvolverse, ya sea para trabajar o para desarrollar alguna actividad recreativa, sea en el salón de belleza o en el restaurante.
Este tipo de actividades, asegura Candia, hace que aprendan el valor del dinero al momento de ganarlo con el trabajo y usarlo en servicios, especialmente si tienen más de cuatro años, porque a ellos se les explica cómo desarrollar su rutina laboral.
"Lo que queremos decirles es que el dinero no es gratis, que hay que trabajar para ganárselo y para comprar lo que uno quiere. Además, esto hace que aprendan a compartir, que sean responsables y simulen una rutina de trabajo mientras juegan”, afirma.
Y no sólo eso. El gerente explica que también ayuda a desarrollar habilidades sociales, de colaboración y comunicación; motiva a los niños a expresar sus ideas, a explorar, investigar y experimentar, entre otros beneficios.
El local está abierto para niños menores a un año hasta aquellos que cumplieron ocho, quienes tienen a disposición todos los juguetes en cada módulo e incluso disfraces y autos que funcionan a batería con los que pueden desplazarse libremente.
Las nueve áreas están divididas por muros de madera forrados con coloridos diseños elaborados por Mariana Morales, quien cuidó cada detalle en el interior de los cuartos, decorándolos con cortinas, ventanas, escaleras, espejos, parlantes, vitrinas y mostradores, según la característica de cada uno.
La disposición de los ambientes estuvo a cargo del arquitecto Aldo Velásquez, quien hizo la distribución de manera que en cada espacio puedan entrar cómodamente de dos a tres niños bajo estándares de seguridad.
La encargada comercial de Small City, Alejandra Candia, destaca que este lugar ofrece un entretenimiento alejado de juegos electrónicos y diseñado para hacer volar la imaginación.
"En La Paz hay lugares de esparcimiento para niños un poco más grandes, pero es importante que los más pequeñitos también tengan un lugar para divertirse. Ahora existe una demanda por el entretenimiento sano, espacios en los que papás y pequeños puedan jugar”, agrega.
Evidentemente los padres no quedan indiferentes en este lugar. Ellos mismos participan en el juego de sus hijos y hacen de guías en su proceso de aprendizaje.
Lilian Vargas, entre ellas, asegura que Small City es una buena opción para que los niños aprendan a interactuar con otros, a compartir los juguetes y a interpretar roles cotidianos. "Es un lugar diferente, limpio y seguro para mis hijos”, comenta.
Mientras que Carla Vedia, otra de las mamás, considera que en este espacio los pequeños pueden desenvolverse en diversas actividades y si bien a un principio se muestran tímidos, pronto se muestran más sociables y se divierten en grande.
Con muestras de aceptación como éstas, el equipo de Small City en un futuro tiene pensado repetir esta idea innovadora y única en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Entre tanto, mantienen abiertas las puertas de esta pequeña ciudad, donde todos sus habitantes tienen un lugar y una actividad importante que desarrollar, haciendo de la rutina una forma de entretenimiento muy particular.

Contacto Small City
Edades Los niños menores de cuatro años deben ir acompañados de sus papás. A partir de esa edad, hay personal que cuida de ellos.
Seguridad El local es desinfectado cada día. Además instalarán cámaras para que los papás puedan verlos en línea.
Contacto Small City se encuentra en la calle José Sallez esquina Juan Mendoza. Edificio 28 (San Miguel). Más información al 77770003 o 70110588.

No hay comentarios:

Publicar un comentario