martes, 11 de marzo de 2014

Violan a una mujer luego de doparla en la discoteca Dúo

Una mujer fue víctima hace dos semanas de secuestro y violación después de que ella y su esposo fueran dopados en la discoteca Dúo, ubicada en la calle Figueroa de La Paz, por personas desconocidas. El acusado del abuso es el administrador del local, Hernán Guachalla.
La pareja llegó ayer hasta la radio ERBOL para contar lo que sucedió y denunciar que hay una red delictiva que opera junto con pildoritas y empleados del lugar.
El primer fin de semana de marzo, la afectada y su esposo fueron a bailar a la discoteca. Después de llegar a su mesa y pedir una bebida, aparecieron dos vasos de cerveza y unas mujeres desconocidas, quienes les invitaron a compartir la bebida.
El esposo de la víctima, Raúl (prefirió no dar su apellido), contó que después de ingerir la cerveza perdieron el conocimiento. A las 6:00 del día siguiente recobró la conciencia dentro de la discoteca, sin zapatos ni otras pertenencias, pero su esposa no estaba ahí.
La mujer había sido llevada a otro local , cercano a Dúo, donde fue víctima de violación.
La identificación del agresor
"Una semana después regresamos a la discoteca para ver si podíamos reconocer a alguien. Después de un rato mi esposa comenzó a temblar y me dijo que ahí estaba el hombre que le había violado”, relató Raúl.
Se trata del administrador de la discoteca Dúo. Cuando éste vio a la pareja trató de huir, pero después de un altercado, la Policía lo detuvo y se abrió la investigación por violación.
Fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) manifestaron a este medio que el caso está abierto y se busca encontrar más datos sobre el hecho, aunque se cuenta con pocos testimonios.
El esposo de la víctima denunció que en esa discoteca existe una organización delictiva, conformada por empleados del lugar y antisociales.
"Cuando este señor (Hernán Guachalla) fue detenido, dijo que si lo dejaban libre, él iba a ir a la discoteca, haría formar a todo el personal y diría qué garzones trabajan con pildoritas y daría los nombres, pero hasta la fecha no dio ninguno”, manifestó.
De acuerdo con la información que pudo recabar la pareja, la dueña de la discoteca se llama Carla Paz Gutiérrez, sin embargo fuentes allegadas a la investigación contaron que detrás de los que se presentan como propietarios, los verdaderos dueños pertenecen o pertenecían al Ministerio Público de La Paz.
"Llama la atención que en la audiencia de medidas cautelares, este señor dijo que la recaudación de la discoteca la llevó al penal de San Pedro; habló de una persona del penal que tiene un guardaespaldas, entonces no sabemos de quién es la discoteca. El personal está comprometido”, aseveró el esposo de la víctima.
La pareja de esposos manifestó a radio ERBOL que harán un seguimiento hasta que se aclare el caso.

Recibenamenazas
Seguimiento Tanto la víctima de abuso sexual como su pareja denunciaron que son perseguidos por familiares del acusado y por otras personas que les toman fotografías y les filman, además de recibir llamadas anónimas. Asimismo, señalaron que representantes de la Fiscalía y de la Policía también recibieron amenazas de los allegados del sindicado.



Una jueza de El Alto benefició al acusado con arresto domiciliario

La jueza séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ana Dorado Mújica, determinó arresto domiciliario para Hernán Guachalla después que éste fuera reconocido como el supuesto violador de la víctima en audiencia cautelar. Los esposos que fueron dopados en la discoteca Dúo, y que investigan el caso, denunciaron que son amedrentados y presionados.
"Sorprendentemente, la jueza no nos dejó hacer uso de la palabra para contarle lo que pasó y lo peor de todo es que ha dispuesto el arresto domiciliario de este señor”, contó el esposo de la víctima, Raúl. La audiencia se realizó el 8 de marzo, en la que el sindicado de violación se benefició con arresto domiciliario sin que antes presente una dirección formal de su domicilio.
Informó que el caso pasó al juzgado de El Alto debido a tres recusaciones que se hicieron en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. "Los abogados se hicieron la burla de mí, de lo que me pasó; yo estoy completamente indignada y la jueza le pidió al policía que me saquen del juzgado”, contó.
El esposo de la afectada contó que la magistrada se parcializó con el detenido y dijo que este proceso le perjudicaba en sus estudios. "Yo también estudio, me dedico a mis hijos, y ahora no hago nada más que dedicarme día y noche a lograr que este tipo vaya a la cárcel”, aseguró la agredida.
La pareja teme que el sindicado huya del país porque no tiene la certeza de que cumpla la detención domiciliaria. "Tengo confianza en la justicia en sí misma, pero no en la administración de justicia, por eso no vamos a parar hasta que se haga justicia”, señaló Raúl. Denunció que al menos cinco abogados del detenido hicieron gestiones para que su defendido salga libre de la acusación, "pero el día de la audiencia aparecieron dos abogados diferentes. Eso quiere decir que los anteriores (juristas) han movido sus influencias o quién sabe si han pagado a los administradores de justicia para que este señor sea beneficiado”, aseveró el esposo a radio ERBOL.
La defensa de la pareja afectada analiza la presentación de la apelación al fallo de la jueza Dorado, dictado el sábado 8.

La discoteca fue clausurada
La Subalcaldía del macrodistrito Centro informó que la discoteca Dúo, ubicada en la calle Figueroa, fue clausurada hace semanas por haber incumplido los horarios de cierre, después de que se realizó un proceso en su contra.
"En un principio cumplió con todos los requisitos y se le extendió la licencia (de funcionamiento), pero al poco tiempo incumplió la norma, especialmente en los horarios de atención al público, excedió en el tiempo y procedimos a realizar la clausura temporal, y al incurrir en la misma falta se procedió con la clausura definitiva”, informó el subalcalde Ramiro Burgos.
La discoteca Dúo empezó a funcionar oficialmente el 24 de enero de 2013. En una nota publicada aquella vez por medios impresos, se anuncia la actuación de tres grupos musicales que animarían las primeras noches de funcionamiento.
El subalcalde indicó que actualmente el proceso se encuentra en la dirección jurídica del gobierno municipal de La Paz; no obstante, el local nocturno puede seguir en funcionamiento hasta que se emita el fallo de esa instancia.
Burgos no conocía sobre la última denuncia sobre violación en ese centro de diversión, sin embargo se comprometió a indagar cuál es la situación actual de la discoteca con el agravante del hecho suscitado presuntamente por uno de los administradores. "Voy a revisar la información de inmediato”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario