domingo, 23 de marzo de 2014

El club social fomenta la creatividad

El Club Social Cochabamba, comprometido en apoyar a nuestro medio, mostrando al público el talento y las habilidades de artesanos del país, participa desde el 2012, como organizador de tres ferias de manualidades al año. La primera empieza este lunes 24 y estará abierta al público hasta el viernes 28 de marzo. Las dos siguientes son en julio y noviembre próximos.

“Les brindamos un espacio gratuito a tres artistas principiantes que no tienen las posibilidades de comprar un espacio en la feria y de pagar sus manualidades, mesas, sillas y todo lo que necesitan. A pesar de que el salón se alquila a un precio mínimo”, explica Claudia del Barco, encargada de esta Feria.

El Club Social empezó alquilando el salón de la calle México a otros organizadores. Pero con el tiempo vieron que no todos los artistas podían pagar lo que se les pedía. Por ello, el Club se animó a hacerse cargo de la Feria, bajando los costos para incentivar la participación de más expositores.

Para poder presentarse en la Feria, los artistas deben mostrar la técnica en la que se han especializado y algunos de los trabajos que han realizado.

“Si es un trabajo muy básico les pedimos que lo vayan mejorando y les damos tiempo para que puedan participar en las siguientes ferias”, explica del Barco.

El primer objetivo de esta Feria de Manualidades es ayudar a los artistas a descubrir el talento y la capacidad que tiene cada uno de ellos para crear preciosas y originales manualidades, canalizando este aprendizaje en una fuente de ingreso a futuro, con la oportunidad de que sus trabajaos sean exhibidas y puestos en venta.

“Queremos mostrarles a nuestros artistas nacionales que ellos sí pueden”, dice Adriana Salamanca P., Directora del Club Social.

“Tenemos expositores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y ahora Tarija; muchos artistas han estado con nosotros desde la primera Feria, como César Ibarra, que tiene mucha acogida por parte de los niños. El recibe aproximadamente a diez niños por hora para enséñales a realizar los dibujos animados que más les gusta, pero este año está entrado con el tema de las flores. Cada año ellos se van renovando para no mostrar lo mismo”, dice Claudia.

“La Feria de manualidades empezó recibiendo a 500 personas por día, ahora esperamos superar esa cantidad; está abierta a todo público. Me acuerdo cuando empezamos y vino una niña de 12 años, ahora ya está por los 15 y su mamá le alquila cada año un espacio en la Feria. A ella le encanta hacer cosas de porcelana fría y como es menor de edad capta la atención de los niños y les da cursos. Las mamás aprovechan de dejar al menor pasando alguna clase, para que ellas participen en el curso que les interesa”, dice Claudia.

Muchos empiezan como alumnos, visitantes de la feria y terminan como expositores. La idea es fomentar el arte, especialmente si tienen el don de crear ya que cada vez más aparecen nuevas técnicas.

“Asiste mucha gente de la tercera edad, que no sabe qué hacer o dónde distraerse y se quedan todo el día en la Feria aprendiendo nuevas técnicas y creando cosas hermosas”, agrega Claudia.

La Feria dura cinco días en los meses mencionados anteriormente y está abierta al público de 10:00 a 22:00 en los salones del Club Social de la calle México e-359.



ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS

Filigrana

Es el arte de enrollar papel, crear figuras con delgados hilos de papel.

Patch work

Utilizar la creatividad con piezas hechas de fragmentos de tela.

Scrap booking

Consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías.

Otros cursos: pintura en tela, goma eva y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario