Santa Cruz se convierte en el imán de las franquicias multinacionales de comida rápida. Delosur, subsididaria del Grupo Delosi de Perú, invierte $us 3,5 para abrir cuatro restaurantes de las marcas Kentucky Fried Chicken (KFC) y Starbucks en la capital cruceña.
Delosi es un grupo empresarial que opera 11 marcas, muchas de ellas internacionales. Las franquicias a su cargo en Perú son Starbucks, Pinkberry, Chili’s, KFC, Pizza Hut, Burger King, Madam Tusan, Doggis, el hotel Chicama Surf, Mad Science y Central Parking. Factura un promedio de $us 178 millones al año y cuenta con 230 tiendas en Perú, solo en Lima superan el centenar de restaurantes KFC, donde están desde 1981.
La compañía invitó a un grupo de periodistas a visitar Lima para conocer de cerca sus operaciones y anunciar sus planes en Bolivia.
Sergio Hanna, gerente general de Delosur, dijo que el primer local de KFC estará en el nuevo shopping Ventura Mall, pero tienen prevista la apertura de su propio restaurante cobranding (marca compartida con la cono -cida Starbucks) en el segundo anillo y esquina Canadá, frente al colegio La Salle.
Consultado acerca de las perspectivas, afirmó que a mediados de 2012 hicieron un estudio de mercado y avizoran resultados positivos, porque en Bolivia el consumo per cápita de carne de pollo es de 35 kilos, tres kilos más que en Perú. “Santa Cruz es el departamento de mayor consumo y el más exigente, eso nos llevó a elegir esta ciudad para que reciba esta experiencia”, señaló.
Además, hicieron testeo de sabor con un índice satisfactorio superior al 50%, por lo que consiguieron repetir la receta, una característica de la marca. A diferencia de otros países, incorporan arroz a su oferta, conocedores del gusto cruceño.
En la primera fase, luego de 400 entrevistas de selección, contrataron a 70 colaboradores, pero en los próximos años prevén llegar a más de 200.
Sobre las otras marcas, Ha-nna adelantó que en Bolivia tienen contrato para operar por ahora con la marca KFC.
KFC, el más grande
La multinacional Yum es la que opera las franquicias KFC, Pizzas Hut y Taco Bell en todo el mundo. Ifigenia Herrera, gerente de márquetin de KFC, reveló que el año pasado abrieron el local número 40.000. Empezó operaciones en 1930 y ahora está en más de 130 países a escala mundial. En 2013 facturaron $us 23.000 millones.
Sobre el sabor que caracteriza el producto, Herrera sostuvo que el preparado, de 11 hierbas y especias, es provisto por KFC desde su central en Louisville (Kentucky). “Es un sabor irresistible porque se prepara todos los días”, agregó.
En Lima los restaurantes tienen hornos que contabilizan la ‘vida útil’ del producto para que mantenga su sabor.
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