miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los embutidos, el ceviche y la repostería muestran su faceta vegana


La creencia de que la comida vegana es aburrida ha encontrado, tal vez, a un par de sus detractoras más temerarias. Tras meses de experimentación, una estudiante de Antropología encontró los ingredientes precisos de una receta de salchichas que realmente le gusten.

Entonces se unió a una gastrónoma que con sus recetas de repostería vegana comprueba que el resultado de no utilizar ingredientes de procedencia animal puede ser delicioso.

La estudiante de Antropología Luisa España Peñaranda (24 años) creó Embutidos Veganos Lupito, el primer producto de esta incipiente marca son salchichas elaboradas a base de: tofú, gluten, remolacha y especias. Su color se asemeja al púrpura -que proviene de su ingrediente vegetal-, posee una textura similar a la tradicional y tiene un sabor ahumado.

"Esto demuestra que los veganos pueden comer con mucho sabor sin necesidad de que eso conlleve la muerte de otro ser vivo. Me animé a elaborarlas porque es necesario en una ciudad como La Paz, en la que no tenemos muchas alternativas de este tipo, exista una opción vegana dentro de la oferta de embutidos”, dijo España.

Ella asegura, desde su experiencia, que dejar de comer embutidos en los que existen diferentes partes del cuerpo de animales que, en muchos casos, mueren en formas crueles, es una cuestión de consciencia y ética. Reconoce que la decisión no siempre es sencilla y que a las personas se les complica renunciar a ciertos alimentos, por eso optó por elaborar esos productos.

El proceso de investigación en internet inició en enero, le siguió la experimentación y la venta comenzó en junio. Cada una de las salchichas es protegida con una cobertura de celulosa no comestible, que debe ser retirada, empleada para que el producto mantenga su humedad.

Estas salchichas son cocidas al momento de su elaboración y por ello no es necesario someterlas a un nuevo proceso de cocción. España manifiesta que la mejor forma es freirlas levemente en la sartén para "sellarlas” o calentarlas al horno. En Santa Cruz, el local Fast & Vegan las vende en preparaciones como salchipapas.

En octubre de 2015, la Organización Mundial de Salud alertó que un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) incluyó la carne procesada -embutidos, carnes frías y salchichas- en el grupo uno de altamente cancerígeno para los humanos. Una razón más para que España se convenza de brindar una alternativa que no contenga carne.

El nombre de la marca es Lupito y es un homenaje a un perro que España rescató hace un año y medio, él fue víctima de crueldad animal. Después de ser sometido a alrededor de diez cirugías, para salvar su vida, falleció en mayo pasado.

"Le tengo un infinito amor, ha sido un guerrero y fue víctima de la crueldad de las personas, como lo son las vacas, los cerdos y otros a partir de cuya carne se hacen los embutidos (...). La respuesta de las personas ha sido muy positiva”, detalla España, que actualmente trabaja en elaborar salchichas picantes y con curry, además de mortadelas.

Ceviche de champiñones

Su preparación contiene todos los ingredientes tradicionales; sin embargo el pescado es reemplazado por palmitos y champiñones frescos de las variedades portobello, parís y otras, dependiendo de las temporadas.

"Jugamos mucho con las texturas (...). Las personas que lo han probado nos han dicho que es muy similar al real”, indica España.

Este producto se vende sábado por medio y se hacen pedidos a través de la página de Facebook: Embutidos Lupito.

Postres y sabores dulces

Arroz con leche de coco, alfajores con dulce de leche de soya, empanadas de tofu y champiñones frescos además de queques de plátano con chocolate, café con chocolate y zanahoria son algunas de las opciones veganas que ofrece la Panadería Pastelería Lecker Brot, en donde también se comercializan las salchichas.

La ideóloga de las recetas veganas es la gastrónoma Paola Banegas Lorde (28 años). Ella junto a su familia proporcionaron un espacio en su panadería a estas opciones.

"En las preparaciones no se incluye huevo, los lácteos son reemplazados con leches vegetales, en especial la de coco; dulce de leche, hecho de leche de soya; y ya han presentado la torta vegana”, concluye España.

Todos los ingredientes, de la repostería son frescos y no contienen conservantes ni colorantes artificiales.

Para España ser vegano es una cuestión personal, pero consumir alimentos nutritivos y naturales es una opción a la que todos tienen derecho. Si a ello se le suman precios accesibles y la conciencia de saber que no hubo maltrato animal en el proceso, se habrá dado un paso para mejorar la calidad de todos los que habitan la tierra.

Datos y costos

Lupito El costo de media docena de salchichas es de 24 bolivianos. El ceviche vegano cuesta 25 bolivianos la porción.
Lecker Brot La pastelería y panadería Lecker Brot está ubicada en la avenida Argentina, 2137, zona Miraflores (frente a la plaza Triangular).
En Santa Cruz El espacio que comercializa las salchichas en las preparaciones es Fast &Vegan y cuenta con una página en el Facebook: Fast & Vegan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario