domingo, 18 de septiembre de 2016

Unas 50 bailarinas dejan de trabajar por cierre del Katanas

Al menos medio centenar de bailarinas y damas de compañía dejaron de trabajar tras la clausura del club nocturno Katanas. Además, la audiencia de medidas cautelares para el propietario del establecimiento se suspendió.

"Entre bailarinas y damas de compañía habían como 50 chicas”, declaró Cris, una de las jóvenes extranjeras que trabajaba en este local desde hace tres años y brindó su testimonio en una entrevista a ERBOL.

El jueves, funcionarios de la Alcaldía de La Paz llegaron al club que se encuentra en la calle Capitán Ravelo, en la zona Sopocachi. Pegaron varios afiches con la leyenda "Clausurado” y desplegaron guardias municipales para impedir que fuera reabierto. Estas medidas fueron llevadas a cabo porque la administración edil "rechazó la renovación de la licencia”.

"Llegué hace tres años y medio y regreso de forma regular a mi país. Trabajo como bailarina y dama de compañía. Nosotras, las chicas, tenemos un sueldo diario, ganamos por el consumo, por nuestro baile y el club nunca nos dejó de pagar y cumplió el día a día”, declaró la mujer. Y añadió: "Ahora ya no sé lo que voy a hacer”.

Relató que cada noche las mujeres ingresaban al Katanas a las 20:30 y permanecían en el lugar hasta las 2:30 o 4:30 del día siguiente. "El sueldo era de 100 bolivianos diarios y se pagaba extra por el show y las bebidas”.

La clausura se produjo luego de las denuncias que hizo Nohemí Cámara contra su padre, Marco, quien manejaba el centro nocturno; lo acusó de trata y trafico de personas. El mismo día que el establecimiento fue cerrado el Ministerio Público lo aprehendió. "Yo soy inocente, juro por Dios, por mis hijos, por mi madre”, declaró Marco Cámara al ingresar a un vehículo policial para ser dirigido a la Fiscalía.

Cris afirmó que "la hija denunció a su padre sólo por tomar posesión de ese terreno. Ella no toma conciencia de todo el mal que hace a su padre y a nosotras y a todos los empleados. No existe trata de personas, todas somos mayores”. Ella explicó que como extranjera llegó a La Paz por sus propios medios. "Ya conocíamos el ambiente. Preguntamos ¿cuál es el mejor club nocturno de La Paz? Y es el Katanas, nos dijeron. Así fue como llegamos”, dijo

Marco Cámara se presentó a declarar ante la Fiscalía. Sin embargo tuvo una descompensación y fue evacuado en ambulancia hasta el hospital Metodista.

Audiencia suspendida

Ayer se debía llevar adelante la audiencia de medidas cautelares en el hospital. En ésta se determinaría si Cámara enfrenta el proceso detenido en un penal o lo hace en libertad, pero la audiencia fue suspendida por errores técnicos de los juzgados. "La audiencia se suspendió porque no hubo una buena coordinación del personal del (juzgado) noveno con la juez de turno”, declaró la fiscal Mónica Riva.

El abogado de la hija denunciante, Miltón Andrade, explicó que "lasti mosamente el doctor Noveno de Instrucción en lo Penal remitió el cuaderno, al parecer tarde; y la juez de turno afirma no conocer la audiencia”. La sesión fue postergada para hoy en el mismo centro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario